Si luego de pagar, te das cuenta que pagaste por error un rol distinto al que querías, entonces puedes ingresar una solicitud a la Tesorería General de la República para regularizar el pago de una contribución que fue cancelada por equivocación a otro rol.
¿A quien esta dirigido?
Personas naturales y jurídicas
¿Qué necesito para hacer el trámite?
- Clave tributaria o claveúnica
- Conocer la comuna, el rol y subrol de la propiedad
- Adjuntar copia de la cartola bancaria y los comprobantes de pago.
-
Para la acreditación del pago: Adjuntar antecedente según corresponda al canal de pago utilizado:
- Copia de los comprobantes originales de pago (Aviso Recibo o Voucher).
- Cartola del Banco donde es cuenta correntista y aparece el cargo del pago.
Cuando el pago se haya efectuado en una caja presencial de un banco, CajaVecina, Sencillito, Sucursales de ServiEstado o del Servicio de Tesorerías, se deberá además adjuntar una Declaración Jurada Notarial con firma electrónica avanzada, que acredite que quien solicite la devolución corresponde a la persona natural o jurídica que efectuó el pago con cargo a su patrimonio. Formato declaración Jurada para imprimir y llenar.
En aquellos casos que la persona no cuente con alguno de los comprobantes señalados en la letra a) anterior, deberá presentar también una Declaración Jurada Notarial con firma electrónica avanzada, en la que se especifique quien realizó el pago con cargo a su patrimonio y la razón por la cual no cuenta con los comprobantes de pago respectivos. Formato declaración Jurada para imprimir o llenar.
Si la Declaración Jurada Notarial no cuenta con firma electrónica avanzada, se deberá realizar el trámite en forma presencial en las oficinas de cualquier Tesorería Regional o Provincial.
¿Cuál es el costo del trámite?
No tiene costo. En caso de existir diferencias entre las cuotas de las propiedades que esta solicitando regularizar debe pagar el saldo de la diferencia o solicitar el excedente.
Tiempo de realización
Tres años contados desde la fecha de pago.
¿Cómo y donde hago el trámite?
Internet y presencial
Te dejamos aca un paso a paso y un acceso directo al trámite
1. Ingresa a tgr.cl, desde un PC, tablet o celular.
2. Ingresa a la opción Oficina Virtual TGR.
3. En el listado de trámites debes elegir el trámite " Solicitud corrección de contribuciones pagadas a otro rol de avalúo", luego "IR AL FORMULARIO"
4. Autenticate con la clave que más te acomode.
5. Llena el formulario que se despliega, con los datos necesario y luego pincha "ENVIAR"