El Ministerio Público tiene la autoridad de emitir multas por delitos cometidos como amenazas o agresiones a los fiscales del Ministerio Público, o bien a los defensores penales públicos, en el ejercicio de sus funciones. Estas multas deben ser pagadas a través Tesorería General de la República, a través de sus canales presenciales o virtuales.
Personas naturales multadas por el Ministerio Público.
Esta multa se paga a través del Formulario 10, así que además de tus datos personales, es fundamental que conozcas el código correspondiente a tu multa, además del monto exacto a pagar, ya que tienes que ingresar esta información de forma manual. En este caso, las multas por amenazas o agresiones a fiscales o defensores públicos tienen el código 280.
No existe un plazo único para pagar. Depende de cada caso, y de la resolución emitida por la institución que generó tu multa.
Para las multas que se pagan a través de formulario, puedes acceder directamente al formulario de Multas juzgados o:
- Ingresa a tgr.cl.
- En el menú superior haz click en Pagos.
- Luego, en Multas, Patentes y otros, selecciona Multas juzgados.
- En el formulario de Declaración y Pago rellena los campos con la información solicitada. Recuerda que debes ingresar correctamente el valor de tu multa en la casilla respectiva: MULTAS JUZGADOS [280].
- Haz click en la casilla Validar, y más tarde en el botón Ir a pagar.
- En el siguiente paso, selecciona la entidad bancaria con la que deseas pagar.
- Luego de pagar, ingresa la dirección de tu correo electrónico para recibir el comprobante de pago en forma electrónica, y ¡listo!
Si prefieres pagar de forma presencial, puedes ir a oficinas de TGR y un analista de atención te ayudará. Lo puedes hacer tú o un tercero, presentando la cédula de identidad.
Preguntas relacionadas
El no pago en la fecha establecida, puede dar paso a un trámite de cobranza administrativa y judicial en contra tuya.