La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), tiene la autoridad de multar a quienes cometan alguna infracción a las leyes, reglamentos y otras normas relacionadas con la Ley N° 20.417 sobre bases generales del Medio Ambiente, que regula el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental.
Las personas naturales o jurídicas, que hayan sido sancionadas por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y cumplan el requisito de haber recibido la notificación de la infracción cursada.
Si quieres pagar en línea, debes tener Clave Tributaria (SII) o ClaveÚnica y saber que esta multa se ve reflejada bajo el formulario número 110, girado por la Superintendencia del Medio Ambiente.
En el caso de que prefieras hacer este trámite de forma presencial, debes dirigirte a oficinas de TGR y solicitar un cupón de pago.
|
Lo puedes hacer de manera online accediendo directamente a Pago de Impuestos Fiscales y Aduaneros o:
- Ingresa a tgr.cl.
- En el menú superior, haz click en Pago, y luego en Impuestos Fiscales.
- Allí, debajo del título Impuestos fiscales, aprieta Pago de Impuestos Fiscales y Aduaneros en Línea.
- En la siguiente página, haz click en el botón Ir a pagar, e ingresa con tu Clave Tributaria (SII) o ClaveÚnica.
- En tu cuenta, selecciona la deuda que quieres pagar. En este caso es “Superintendencia Medio Ambiente - "Multas Superintendencia de Medio Ambiente (Formulario 110)”.
- Haz click en botón Continuar pago.
- En el siguiente paso, selecciona la entidad bancaria con la que deseas pagar.
- Ingresa la dirección de tu correo electrónico para recibir el comprobante de pago en forma electrónica.
- ¡Listo! Tu pago fue realizado.
Si prefieres pagar de forma presencial, debes presentar tu cédula de identidad, a oficinas de TGR y un analista de atención te ayudará.
|
No existe un plazo único para pagar. Depende de cada caso, y de la resolución emitida por la institución que generó tu multa.
Preguntas relacionadas
El no pago en la fecha establecida, de aquellas multas informadas por las distintas instituciones a TGR, podrían dar paso a acciones de cobranza.