Si recibiste una multa de parte de algún servicio público -ya sea como persona natural o jurídica-, la puedes pagar de forma presencial en oficinas de TGR o de manera online en tgr.cl.
Existen dos formas en las que puedes pagar tus multas en Tesorería:
Con Formulario: Se debe llenar formulario número 10 que agrupa la mayoría de las multas.
¡Ojo! Este tipo de multas está asociado a un código específico que debes conocer al momento de rellenar el formulario y pagar. Puedes revisar cuáles son en el artículo Multas y tipos de multas.
Con ClaveÚnica o Clave Tributaria (SII): En este caso no necesitas el formulario de Declaración y Pago Simultáneo. Cuando ingreses a tu cuenta TGR, la información de la multa estará disponible de forma automática, por lo que no tienes que saber el código al que corresponde tu multa, o cuál es el valor de tu deuda, ya que es la institución que emitió la multa la que entrega directamente a Tesorería la cantidad del cobro.
¡Costo cero! El trámite de pagar multas no tiene cobro extra. Si lo haces dentro del plazo establecido, sólo debes pagar el valor de la multa, si no, también tendrás que pagar los intereses. Recuerda que puedes pagar durante todo el año en tgr.cl o de forma presencial en oficinas de Tesorería.
|
Para las multas que se pagan a través del formulario número 10, además de tus datos personales, es fundamental que conozcas el código y el nombre del formulario a través del que debes pagar. También conocer el valor de tu multa, y en que código debes ingresar esa cifra, porque lo debes hacer de manera manual. Esto, tanto para pagar a través de tgr.cl, como presencial en oficinas TGR.
En el caso de las otras multas, sólo necesitas iniciar sesión en tgr.cl, ya que la información necesaria se mostrará de forma automática.
Para las multas que se pagan a través de formulario número 10, puedes acceder directamente al Pago de Multas Aplicadas por Servicio Público o:
- Ingresa a tgr.cl.
- En el menú superior haz click en Pagos.
- Luego, en Multas, Patentes y otros, selecciona el nombre de tu multa.
- En el formulario de Declaración y Pago rellena los campos con la información solicitada. Recuerda que debes ingresar correctamente el código correspondiente a tu multa, en la casilla respectiva.
- Marca la casilla “No soy un robot” y aprieta Ingresar.
- En el siguiente paso, selecciona la entidad bancaria con la que deseas pagar.
- Luego de pagar, ingresa la dirección de tu correo electrónico para recibir el comprobante de pago en forma electrónica
En el caso de las otras multas, debes ingresar a tgr.cl.
- En el menú superior haz click en Pagos.
- En Multas, Patentes y otros, selecciona el nombre de tu multa.
- Inicia sesión con tu ClaveÚnica o Clave Tributaria (SII).
- Luego, selecciona la entidad bancaria con la que deseas pagar y al finalizar, no olvides ingresar tu correo electrónico para recibir el comprobante de pago.
Si prefieres pagar de forma presencial, puedes acudir a oficinas de TGR y un analista de atención te ayudará. Recuerda revisar los requisitos de acreditación para titulares o terceros.
Depende de qué multa tengas. Algunas las debes pagar dentro de un plazo de 10 días hábiles, contando desde la fecha que recibiste la notificación de la resolución. Otras, antes de una fecha específica de vencimiento.
El no pago en la fecha establecida, de aquellas multas informadas por las distintas instituciones a TGR, podrían dar paso a acciones de cobranza.