El finiquito laboral electrónico es el documento que permite dejar constancia del término del contrato de trabajo, de las obligaciones derivadas del mismo, del detalle de los pagos que corresponda efectuar con motivo de dicho término y de otros pactos relacionados.
Importante: El rol de Tesorería General de la República en este trámite, es realizar el pago del finiquito, de acuerdo a la información que recibe desde la Dirección del Trabajo. |
Trabajadores que ratifican ante un ministro de fe el término de la relación laboral con sus empleadores.
Tesorería sólo paga de acuerdo a la información enviada por Dirección del Trabajo. Por lo tanto, debes haber solicitado tu finiquito laboral electrónico en Portal MI DT. Allí, se certifica la identidad y el acuerdo entre las partes, además que el pago se haya realizado a través de la Tesorería General de la República.
No olvides que en Portal MI DT también debes señalar qué medio de pago prefieres recibir el pago de tu finiquito laboral electrónico. Puede ser:
- Cuenta bancaria personal: Puede ser una cuenta corriente, cuenta vista, cuenta de ahorro o Cuenta RUT, pero debe ser necesariamente una cuenta unipersonal, es decir, una donde tú seas el único titular. Para el pago debes indicar nombre del banco, tipo de cuenta y número.
- Cheque: Dirección a la cual deseas que se envíe el documento.
Una vez que tu ex empleador o empleadora haya realizado el pago del finiquito a Tesorería, ésta cuenta con un plazo de cinco días hábiles para gestionar tu pago a través de un cheque o como depósito en tu cuenta bancaria.
Si escogiste la opción de pago con cheque, recuerda que su vigencia es de 60 días corridos desde su emisión. Después de ese plazo, este documento caduca.
Tesorería es la encargada de hacer el pago, y lo hará a través del medio que hayas seleccionado. Puede ser:
- Cuenta bancaria personal. Puede ser una cuenta corriente, cuenta vista, cuenta de ahorro o Cuenta RUT, pero debe ser necesariamente una cuenta unipersonal, es decir, una donde tú seas el único titular.
- Cheque que se envía a tu dirección.
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El finiquito laboral electrónico, en términos generales, produce el mismo efecto jurídico que el finiquito ratificado presencialmente, esto es, dejar constancia del término de la relación laboral y de las obligaciones derivadas del mismo. Las particularidades del finiquito laboral electrónico, radican en que éste no permite el pago en cuotas y su pago se realiza a través de la Tesorería General de la República.
Recuerda, el rol de TGR es realizar el pago del finiquito, de acuerdo a la información que recibe desde la Dirección del Trabajo.
Te debes contactar con la Dirección del Trabajo, ya que el rol de Tesorería es sólo pagar el finiquito, una vez que haya recibido la información por parte de la otra institución.
¿Quieres saber si tu pago ya está disponible? Lo puedes revisar en línea, ingresando directamente a Mis pagos recibidos, o siguiendo los pasos a continuación.
- Ingresa a tgr.cl.
- En la página principal, en Secciones destacadas, haz click en Mis pagos recibidos.
- En la siguiente página, ve a la opción Otros pagos.
- Luego pincha en Pago de finiquito dirección del trabajo, e ingresa con tu ClaveÚnica o Clave Tributaria (SII).
Si pasaron más de 60 días sin recibir el cheque, el documento ya estará caducado, por lo que debes contactarte con alguno de nuestros canales de ayuda:
- Ingresa a Oficina Virtual TGR, haz click en Solicitud de reemplazo cheques devueltos caducados e ingresa con tu ClaveÚnica o Clave Tributaria (SII). Ten en consideración que este trámite lo debes utilizar siempre y cuando el cheque esté en poder de Tesorería.
- Llama a la Mesa de ayuda TGR al 600 4000 444, de lunes a viernes de 08:30 a 18:30 horas.
Una vez que TGR emita y despache el documento de pago del finiquito laboral electrónico, Correos de Chile se demora aproximadamente 10 días corridos en entregar el cheque mediante carta certificada, en el domicilio tributario registrado en la base de datos de Tesorería.
Ten en consideración que Correos de Chile realiza 3 intentos de entrega del cheque. Si no lo logran, devuelven el cheque a la oficina TGR que corresponda a tu domicilio.
Puedes solicitar un nuevo cheque a través de Oficina Virtual TGR, seleccionando Solicitud de reemplazo cheques devueltos caducados, o siguiendo los pasos a continuación:
- Ingresa a tgr.cl.
- En el menú superior azul, haz clic en Oficina Virtual TGR.
- En la siguiente página, verás un listado de trámites, y debes seleccionar Solicitud de reemplazo cheques devueltos caducados.
- Aprieta el botón Ir al formulario, e ingresa con tu ClaveÚnica o Clave Tributaria (SII).
Si prefieres hacer este trámite de forma presencial, debes presentar el cheque directamente en oficinas de Tesorería General de la República, para que se emita un nuevo documento o se realice un depósito a tu cuenta bancaria.
Si la transferencia de TGR a tu cuenta bancaria fuera rechazada por cualquier causa, Tesorería procederá de la siguiente forma:
- Si el monto del finiquito es igual o superior a $3.000.000, se emitirá y enviará un cheque nominativo a tu nombre al domicilio tributario, esto es la dirección registrada en la base de datos de la Tesorería General de la República.
- Si el monto del finiquito es inferior a $3.000.000, lo podrás cobrar personalmente en una caja de Banco Estado.
Para hacer este trámite, debes ingresar a Solicitud de reemplazo de cheque extraviado, hurtado o robado.
Debes pedir un nuevo documento. Para ello, puedes revisar la información en el artículo de Solicitud de reemplazo de cheque extraviado, hurtado o robado.
Debes contactarte con alguno de nuestros canales de ayuda.
- Ingresa a Oficina Virtual TGR, haz click en Otras consultas e ingresa con tu ClaveÚnica o Clave Tributaria (SII).
- Llama a la Mesa de ayuda TGR al 600 4000 444, de lunes a viernes de 08:30 a 18:30 horas.
Lo puedes hacer hasta 90 días corridos desde que se emite el finiquito, para el pago por caja, 60 días para pago con cheque y 90 días para vale vista.
Debes ingresar a la Oficina virtual TGR y realizar el trámite Solicitud de reemplazo pago por caja BancoEstado (pago cash) o vales vistas caducados, o siguiendo los pasos a continuación:
- Ingresa a tgr.cl.
- En el menú superior azul, haz clic en Oficina Virtual TGR.
- En la siguiente página, verás un listado de trámites, y debes seleccionar Solicitud de reemplazo pago por caja banco (Pago Cash) o vale vista.
- Aprieta el botón Ir al formulario, e ingresa con tu Clave Tributaria (SII) o ClaveÚnica.
- Completa los datos requeridos en el formulario, y luego haz clic en Enviar.
- Como resultado del trámite, habrás solicitado el dinero que se encuentra caducado por no cobro en la fecha correspondiente.