Cada año, luego de hacer la declaración de impuestos a la renta en el Servicio de Impuestos Internos (SII), existen algunos casos en los que debes pagar un saldo de diferencia, y en otros, donde puedes acceder a una devolución por saldo a favor (pagada) en caso de que haya quedado una cantidad a tu favor. Cuando esto ocurre, Tesorería es la encargada de devolver estos montos.
Conoce el Calendario de Renta para el año 2024 (año tributario 2023)
Personas naturales y jurídicas que hayan hecho la declaración de impuestos a la renta.
Primero debes haber realizado la declaración de renta en el Servicio de Impuestos Internos (SII), en el periodo correspondiente. Según la fecha de declaración será tu fecha de devolución.
Puedes consultar en línea, con tu Clave Tributaria (SII) o ClaveÚnica. En cambio, si prefieres realizar el trámite de manera presencial, debes dirigirte a las oficinas de TGR con tu carnet de identidad.
Lo puedes hacer directamente en línea, puedes acceder directamente a Consulta renta, o en tgr.cl siguiendo los pasos a continuación:
- En el menú superior, selecciona Beneficios y devoluciones.
- Luego, haz clic en la opción Consultas, y después en Consulta Renta.
- Ingresa con tu Clave tributaria, ClaveÚnica.
- Como resultado del trámite, habrás consultado si puedes acceder a una devolución de renta.
Si prefieres realizar el trámite de forma presencial, debes acercarte a una oficina de Tesorería con tu carnet de identidad y explicar el motivo de tu visita.
Esta solicitud se puede realizar durante todo el año, una vez que el Servicio de Impuestos Internos (SII) haya informado a Tesoreria los resultados de la operación renta, la que se realiza en abril de cada año.
En el caso de que no hayas hecho la solicitud en el periodo respectivo, el plazo que tienes para recuperar tu devolución de renta es de tres años, a contar de la fecha de vencimiento establecida para presentar la declaración de renta.
Donde mismo recibiste el dinero de tu declaración de renta, ya que cuando haces ese trámite en el Servicio de Impuestos Internos (SII), ahí indicas cómo quieres recibir tu devolución e ingresas los detalles de tu banco y tipo de cuenta. Si no entregas esta información, el pago se hace a través de Caja Banco Estado, o de un cheque que se envía al domicilio tributario registrado en TGR, según sea el monto de la devolución.
¡Ojo! Ten en cuenta que los depósitos en una tarjeta de crédito no son posibles, y que Tesorería sólo paga el dinero al titular de la cuenta bancaria de la persona contribuyente que realizó su declaración de impuesto a la renta.
Más rápido, más económico y más fácil. Si solicitas tu devolución de renta a través de depósito bancario (cuenta corriente, cuenta vista, cuenta de ahorro o Cuenta Rut), recibirás antes el pago, ahorrarás tiempo y dinero en traslados pues no necesitas acudir al banco y evitarás pérdidas, retrasos o complicaciones.
|
Preguntas relacionadas
El depósito puede ser rechazado principalmente por las siguientes causales:
- Si la cuenta no existe.
- Si la cuenta no pertenece al declarante.
- Si la cuenta fue cerrada.
Si tu depósito es rechazado por el banco y el monto es menor a $3.000.000, se generará un pago por caja de Banco Estado, el cual podrás retirar en cualquier sucursal de Banco Estado presentando tu cédula de identidad.
En caso que se trate de una persona jurídica, se emitirá un cheque que será enviado vía Correos de Chile al domicilio registrado del contribuyente. Si no es posible hacer la entrega correspondiente, el documento será devuelto a los 10 días a la Tesorería regional o provincial correspondiente. En este caso, deberás ir a retirar el cheque a la oficina.
Para hacer un reclamo por retención de la devolución de renta debes acudir, en primera instancia, al servicio público que informó la retención, ya que pueden existir distintas razones para que esté pasando esta situación.
La TGR está autorizada por ley a retener de tu devolución de impuestos los montos de deuda por los siguientes conceptos:
- Retenciones por Deuda de Pensión de Alimentos: son órdenes de retención por no pago de pensión de alimentos, informadas desde el Registro Civil quien lleva el Registro de Deudores.
- Retenciones Judiciales: son órdenes de retención que envían los tribunales de Justicia en contra de un contribuyente por juicios con terceros.
- Retenciones Judiciales Previsionales: Son órdenes de retención que envían los tribunales de Cobranza Laboral y previsional, los tribunales del trabajo o los tribunales de garantía para que se retenga la devolución de impuestos por deudas previsionales.
- Retenciones de crédito universitario solidario o con aval del Estado: Las instituciones de educación superior ordenan a Tesorería la retención del monto de las cuotas del Crédito Universitario con Aval del Estado o Solidario impagas.
- Retenciones de instituciones de Salud: El Fondo Nacional de Salud envía a tesorería la información de las deudas que el contribuyente tiene con el sistema de salud público para que se retenga el valor adeudado de su devolución de impuestos.
- Mandatos: corresponde a mandatos establecidos en escritura pública en que un contribuyente le cede a otro su devolución de impuestos.
- Retenciones evasores Transporte Público: Son órdenes de retención que emiten los Juzgados de Policía Local por evasión del pago del Transporte Público o mal uso de la tarjeta Nacional Estudiantil.
- Retención empleo Sence: Son órdenes de retención que emite el Sence, por subsidios al empleo otorgados y que no cumplían todos los requisitos.
Sí. Si no has pagado las cotizaciones previsionales, el Servicio de Impuestos Internos (SII) descontará en tu declaración de impuesto a la renta el valor adeudado
De acuerdo a la nueva reforma previsional (Ley N° 20.255), los trabajadores independientes que obtienen rentas de acuerdo al Art 42 N° 2 están obligados a efectuar a partir del 2008 sus cotizaciones previsionales para pensiones, seguros de accidentes y enfermedades profesionales, Salud y Ley Sanna.
Debes informar tu cuenta bancaria en el momento en que realices la declaración de impuestos a la renta. Si en ese momento no ingresaste la cuenta o la quieres modificar, lo puedes hacer antes del plazo de devolución en tgr.cl, ingresando a la opción Mis datos, y luego en Cuentas bancarias.
Debe solicitar la devolución del dinero directamente en la Isapre.
La devolución de Impuesto a renta en dólares o euros se pagan el 31 de mayo de cada año tributario.
Una vez que tesorería realiza la retención de por deuda de alimentos correspondiente, este valor es depositado directamente al beneficiario de la pensión de alimentos o su representante en la cuenta bancaria indicada por el tribunal.