¿Pagaste con tus contribuciones y algo salió mal? No te preocupes, acá puedes saber cómo resolver el problema e ingresar una solicitud para que Tesorería lo pueda solucionar. Tienes tres años contados desde la fecha de pago para regularizar tu situación.
Recuerda que todos estos trámites no tienen costo y pueden ser realizados en línea a través de la Oficina Virtual de TGR o presencialmente en oficinas de Tesorería.
¿Dudas? Si ya ingresaste una solicitud relacionada al pago de contribuciones, puedes revisar su estado en tu perfil, en Historial del trámite. Si tienes más preguntas puedes comunicarte con el Contact Center, al teléfono 600 4000 4444, de lunes a viernes entre 08:30 y 18:30 horas.
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Puedes pedir que el pago realizado por error se ingrese a la cuota correcta con una Solicitud de corrección de pago de contribuciones en orden inverso.
¿Qué necesito para hacer esta solicitud?
- Contar con el nombre de la comuna, rol y subrol de la propiedad.
- Indicar cuota pagada por error y cuota correcta a pagar.
- Acreditar que los pagos fueron realizados por ti y que tú eres quien solicita la devolución, con copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde esté registrado el o los pagos.
- Además, si haces este trámite en línea, debes contar con Clave Tributaria (SII) o ClaveÚnica.
¿Cómo y dónde hago esta solicitud?
Lo puedes hacer a través de la Oficina Virtual de TGR.
- Allí, visualizarás un listado de trámites, y debes seleccionar Solicitud corrección pago de cuota de contribuciones en orden inverso.
- Haz click en Ir al formulario, y se desplegará la opción de ingresar con tu Clave Tributaria (SII) o ClaveÚnica.
- Cuando ya hayas accedido, completa los datos requeridos en el formulario, y luego presiona Enviar.
Tanto si eres la persona dueña, actual o antigua, de un bien raíz, podrás ingresar una Solicitud de devolución de saldos acreedores generados en los procesos de rebaja de contribuciones realizados por el dueño actual o antiguo del bien raíz.
¿Qué necesito para hacer esta solicitud?
a) Acreditar que eres la persona dueña del bien raíz (inmueble) con el dominio de la propiedad por el periodo comprendido en la rebaja del impuesto y por el cual se giraron las cuotas de reemplazo:
- Certificado de Dominio Vigente, copia del documento o copia emitida electrónicamente por el respectivo Conservador de Bienes Raíces.
- Título por el cual adquiriste el dominio del inmueble y el título a través del cual se vendió, en el caso que la devolución la solicite el propietario o la propietaria anterior del bien raíz.
b) Acreditar el pago y el canal que utilizaste, como:
- Copia de los comprobantes originales de pago (Aviso Recibo).
- Cartola del banco donde tienes cuenta corriente, y aparece el cargo del pago.
- Comprobante de la transacción electrónica.
- Copia del voucher que entrega el Banco en Línea.
¡Ojo! Si no cuentas con un comprobante de acreditación para solicitar la devolución de los saldos generados por la rebaja de tus contribuciones, deberás presentar una Declaración Notarial con firma electrónica avanzada. Allí debes especificar el rol, cuota cancelada y la razón por la cual no cuentas con los comprobantes respectivos. Además, debes declarar que si encuentras los comprobantes no harás uso indebido de ellos.
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c) Cuenta donde recibirás el pago:
- Cuenta bancaria personal :Mencionar el nombre del banco, tipo de cuenta y número. Ojo que la cuenta bancaria utilizada no debe ser bipersonal o multipersonal, ni pertenecer a un tercero.
- Cheque: Especificar a qué dirección quieres que te envíen el documento.
¡Ojo! Si eres contribuyente de la tercera edad y fuiste beneficiado con la rebaja de la cuota de tus contribuciones por el Servicio de Impuestos Internos (SII), solamente debes adjuntar lo siguiente:
- Para acreditar el dominio del bien raíz: La propuesta o resolución realizada por el SII y la aceptación de ésta.
- Para acreditar el pago: Los comprobantes de pagos de las contribuciones, según el canal que hayas utilizado.
Nota: Se consideran contribuyentes de tercera edad las personas de 60 años de edad si es mujer, o 65 años de edad si es hombre, en el año anterior a aquel en que se haga efectiva la rebaja del impuesto territorial.
¿Cómo y dónde hago esta solicitud?
Lo puedes hacer a través de la Oficina Virtual de TGR.
- Allí, visualizarás un listado de trámites, y debes seleccionar Solicitud de devolución de saldos acreedores generados en los procesos de rebaja de contribuciones realizados por el dueño actual o antiguo del bien raíz.
- Haz click en Ir al formulario, y se desplegará la opción de ingresar con tu Clave Tributaria (SII) o ClaveÚnica.
- Cuando ya hayas accedido, completa los datos requeridos en el formulario, y luego presiona Enviar.
Puedes regularizar los pagos dobles o en exceso de tus contribuciones a través de una solicitud y pedir la devolución del dinero pagado incorrectamente.
¿Qué necesito para hacer esta solicitud?
- Indicar el número rol del bien raíz, número de cuota y año.
- Señalar si la imputarás a otra deuda o prefieres la devolución. En este último caso, indica los siguientes antecedentes, según el medio de pago que requieras:
- Cuenta bancaria: Nombre del banco, tipo de cuenta y número.
- Cheque: Dirección a la cual quieres que te envíen el documento.
- Para acreditar que los pagos fueron realizados por ti, adjunta una copia de la cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado el o los pagos respectivos. Puedes cobrar tres años desde la fecha de pago.
¿Cómo y dónde hago esta solicitud?
Lo puedes hacer a través de la Oficina Virtual de TGR.
- Allí, visualizarás un listado de trámites, y debes seleccionar la opción número 6: Solicitud devoluciones de pagos dobles o en exceso de contribuciones.
- Haz click en Ir al formulario, y se desplegará la opción de ingresar con tu Clave Tributaria (SII) o ClaveÚnica.
- Cuando ya hayas accedido, completa los datos requeridos en el formulario, y luego presiona Enviar.
Si luego de pagar, te diste cuenta que pagaste por error un rol distinto al que querías, entonces puedes ingresar una Solicitud de corrección de contribuciones pagadas a otro rol de avalúo.
Ojo, que en caso de existir diferencias entre las cuotas de las propiedades que estás solicitando regularizar, solamente deberás pagar el saldo de la diferencia o solicitar el excedente.
¿Qué necesito para hacer esta solicitud?
- Conocer la comuna, el rol y subrol de la propiedad.
- Adjuntar copia de la cartola bancaria y los comprobantes de pago.
- Si vas a hacer este trámite en línea, también necesitas contar con tu Clave Tributaria (SII) o ClaveÚnica.
¿Cómo y dónde hago esta solicitud?
Lo puedes hacer a través de la Oficina Virtual de TGR.
- Allí, visualizarás un listado de trámites, y debes seleccionar la opción Solicitud corrección de contribuciones pagadas a otro rol de avalúo
- Haz click en Ir al formulario, y se desplegará la opción de ingresar con tu Clave Tributaria (SII) o ClaveÚnica.
- Cuando ya hayas accedido, completa los datos requeridos en el formulario, y luego presiona Enviar.
Puedes solicitar la regularización del pago de una cuota contribución o deuda fiscal que no se encuentra registrada en el sistema, si es que no los ves reflejado en tu deuda total con TGR.
¿Qué necesito para hacer esta solicitud?
Si hiciste el pago por caja, debes presentar:
- Comprobante de pago o cupón de Avisos-recibo en el cual se vea reflejado el monto pagado.
- Si extraviaste el comprobante, debes adjuntar una Declaración ante Notario indicando el extravío con los datos del pago; fecha, monto, cuota (en caso de ser contribuciones), y que si la encuentra no harás mal uso de ella.
Si pagaste en línea, debes presentar:
- Comprobante de pago generado online.
- Cartola bancaria usada en donde figure el monto pagado.
- Autorización del titular de la cuenta para efectuar el trámite, en el caso de que corresponda.
- Si vas a hacer este trámite en línea, también necesitas contar con tu Clave Tributaria (SII) o ClaveÚnica.
¿Cómo y dónde hago esta solicitud?
Lo puedes hacer a través del Listado de Trámites TGR
- Allí, visualizarás un listado de trámites, y en la opción Pagos, debes seleccionar Solicitar la regularización de un pago no ingresado al sistema.
- Haz click en Ingresar al trámite, y se desplegará la opción de ingresar con tu Clave Tributaria (SII) o ClaveÚnica.
- Cuando ya hayas accedido, completa los datos requeridos en el formulario, y luego presiona Enviar.
Debes ingresar a sii.cl, en el menú de Bienes Raíces, o realizar el cambio presencialmente en oficinas del Servicio de Impuestos Internos (SII) que corresponda a tu domicilio. Allí, deberás presentar una copia de la Escritura Pública inscrita en el Conservador de Bienes Raíces o un Certificado de dominio vigente (si la escritura tiene más de tres años de antigüedad) y una fotocopia de la Cédula Nacional de Identidad del propietario.