Las contribuciones son un impuesto patrimonial sobre los bienes raíces que corresponde a un porcentaje del avalúo de las propiedades, y se aplica tanto a propiedades agrícolas como no agrícolas. El Servicio de Impuestos Internos (SII) es la entidad encargada de calcular este impuesto, y Tesorería General de la República de recaudarlo en 4 cuotas trimestrales.
Si eres dueño/a del rol sujeto al impuesto, ocupante de la propiedad, usufructuario/a, arrendatario/a o tienes la mera tenencia, te corresponde pagar contribuciones, sin perjuicio de la responsabilidad que afecte al/la propietario/a
Si quieres pagar en línea, lo puedes hacer en tgr.cl con tu ClaveÚnica, Clave Tributaria (SII) o sin usuario y clave.
Si prefieres pagar de forma presencial, necesitas un Cupón de pago que puedes solicitar en la oficina de TGR o conseguir en tgr.cl:
- En el menú superior, ve a Pagos.
- Luego, escoge la opción Pagos de Impuestos.
- Después, debajo de Contribuciones, haz click en Pago de contribuciones.
- En la siguiente página, aprieta el botón Generar cupón para pago presencial, y elige el que necesitas; ya sea cupón de pago total, cupón de pago por rol ó cupón de pago asociado al RUT.
¡Ojo! Si pagas tus contribuciones dentro del plazo establecido, no tiene costo extra y solo debes pagar el valor de tu deuda. Si no lo haces, se te sumarán intereses y reajustes de acuerdo a la fecha. Recuerda que puedes pagar en línea, a través de tgr.cl, o de forma presencial en oficinas de Tesorería durante todo el año.
|
Las fechas de vencimiento de las cuotas son el 30 de abril, 30 de junio, 30 de septiembre y 30 de noviembre respectivamente. Una vez que el Servicio de Impuestos Internos (SII) cargue los montos en la Cuenta Única Tributaria (en marzo las dos primeras cuotas, y en agosto, la tercera y cuarta cuota), podrás pagar en línea o de forma presencial. Si el vencimiento es sábado, domingo o festivo, podrás pagar al siguiente día hábil, sin recargos.
Puedes pagar en tgr.cl con tu ClaveÚnica o Clave Tributaria (SII), o sin clave.
- En el menú superior, ve a Pagos.
- Luego, escoge la opción Pagos de Impuestos.
- Selecciona Contribuciones, y después Pago de contribuciones.
- Haz click en Pago de contribuciones en línea, y en el paso a continuación, ingresa el número de rol de tu propiedad (compuesto por el número de la comuna, rol y subrol), y sigue las instrucciones para pagar. Si no lo conoces, selecciona buscar por dirección e ingresa la dirección de la propiedad que quieres pagar. Recuerda que también puedes obtener el número de rol en un cupón de pago antiguo de TGR.
Si lo prefieres, también lo puedes hacer de forma presencial en oficinas de Tesorería, o en las instituciones recaudadoras autorizadas. No olvides para esto necesitas tener tu Cupón de pago. Recuerda que lo puedes conseguir en tgr.cl:
- En el menú superior, ve a Pagos.
- Luego, escoge la opción Pagos de Impuestos.
- Después, debajo de Contribuciones, haz click en Pago de contribuciones.
- En la siguiente página, aprieta el botón Generar cupón para pago presencial, y elige el que necesitas; ya sea cupón de pago total, cupón de pago por rol ó cupón de pago asociado al RUT.
¡Paga en Caja Vecina! Puedes pagar tus contribuciones en la sucursal de Caja Vecina más cercana que tengas, con tu cupón de pago o con el Aviso Recibo que llega a tu domicilio. Recuerda que puedes pagar con cualquier producto del BancoEstado (Cuenta Corriente, Chequera Electrónica o CuentaRUT), o en efectivo con un tope de $200.000 del valor de tu deuda.
|
¿Pagaste con tus contribuciones y algo salió mal? No te preocupes, en el artículo Problemas con el pago de contribuciones puedes saber cómo resolver el problema e ingresar una solicitud para que Tesorería lo pueda solucionar. Tienes tres años contados desde la fecha de pago para regularizar tu situación.
Preguntas relacionadas
A través de un Certificado de Deuda de Contribuciones, que puedes conseguir en línea.
- Ingresa a tgr.cl.
- En el menú superior, selecciona Certificados y Comprobantes
- Luego dirígete a Certificados Contribuciones
- Selecciona la opción Certificado Deuda de Contribuciones
- Haz click en Ingresar al trámite
- Para obtener tu certificado, debes ingresar la comuna, el rol y subrol de la propiedad que aparece en tus Contribuciones. Luego presiona Buscar.
Para pagar tus contribuciones de manera presencial en oficinas de Tesorería debes tener un cupón de pago, también llamado Aviso Recibo. Existen tres tipos: Cupón de Pago Total, Cupón de Pago por Rol o Cupón de Pago asociado al RUT.
El documento lo puedes conseguir en tgr.cl:
- En el menú superior, ve a Pagos.
- Luego, escoge la opción Pagos de Impuestos.
- Después, debajo de Contribuciones, haz click en Pago de contribuciones.
- En la siguiente página, aprieta el botón Generar cupón para pago presencial, y elige el que necesitas; ya sea cupón de pago total, cupón de pago por rol ó cupón de pago asociado al RUT.
Las Cuotas Suplementarias corresponden al monto generado al aumentar el valor de las contribuciones, por efecto de una retasación fiscal de la propiedad, realizada por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Las cuotas suplementarias son las siguientes:
- Cuota 9 Suplementaria, primer semestre: vencimiento para pago 30 de junio/ 31 de diciembre.
- Cuota 0 Suplementaria, segundo semestre: vencimiento para pago 30 de junio/ 31 de diciembre
¿Qué necesitas para pagar? Debes:
- Conocer el nombre de la comuna, rol de la propiedad o la dirección exacta.
- Tener cuenta bancaria o tarjeta de crédito de las instituciones que tienen convenio con la Tesorería, en el caso de realizar el trámite en línea.
- Conocer las cuotas que quieres pagar y el año al que corresponden, o presentar el Cupón de Pago en las cajas de las instituciones recaudadoras autorizadas, si es que realizas el trámite en forma presencial.
Recuerda que debes pagar antes de la fecha de vencimiento, que es el 30 de junio y/o el 31 de diciembre, dependiendo el momento en que el SII las gire. En caso de que ese día corresponda a un día feriado, puedes pagar al siguiente día hábil. Si no lo haces, tendrás recargos por pago fuera de plazo.
La cuota de reemplazo es una rebaja al valor de las contribuciones cuando hay una disminución del avalúo fiscal de la propiedad, por decisión del Servicio de Impuestos Internos (SII).
Las cuotas de reemplazo son las siguientes:
- La cuota 6 reemplaza a las dos cuotas del primer semestre del año que se indica. Por ejemplo, la cuota 2020-6 reemplaza la cuota 1 y 2 del primer semestre de 2020. Fecha vencimiento 30 de junio.
- La cuota 7 reemplaza a las dos cuotas del segundo semestre. Por ejemplo, la cuota 2020-7 reemplaza a la cuota 3 y 4 del segundo semestre 2020. Fecha de vencimiento 31 diciembre.
Ten en cuenta que:
- Si a la fecha de vencimiento de las cuotas de reemplazo no has registrado pagos de las cuotas normales que se sustituyeron, entonces tendrás que pagar sólo la cuota de reemplazo.
- Si a la fecha de vencimiento de las cuotas de reemplazo sí registras pagos de las cuotas normales, esos montos se aplicarán para pagar la cuota de reemplazo.
¡Ojo! Si pagaste tus contribuciones normales y tienes cuotas de reemplazo, podrás solicitar a Tesorería una devolución por pago en exceso de contribuciones, en caso de que tengas un saldo a favor. Para acreditar esta situación, debes adjuntar copia de tu cartola bancaria (tarjeta de débito o de crédito) donde se encuentre registrado el o los pagos respectivos.
|
La ley establece que por el solo hecho de notificarse la demanda por contribuciones morosas, el inmueble que da origen a la deuda queda embargado. Esto, sin que haya necesariamente un requisito de proporcionalidad entre el monto de contribuciones adeudadas y el valor del inmueble. Sin embargo, recuerda que en caso que no puedas pagar al contado, puedes optar por un Convenio de Pago y así evitar el remate de tu inmueble.
Si bien el primer responsable por el pago del impuesto es el/la dueño/a o propietario/a del bien raíz, el/la arrendatario/a también puede resultar obligado/a al pago del impuesto, conforme a lo establecido en el artículo 25 de la Ley sobre Impuesto Territorial.